Del libro Salud y Seguridad en el Trabajo. Tomo II
Del Doctor Francisco M. Díaz Merida, hemos querido compartir con ustedes una pequeñisima parte de este interesante libro, donde la pagina 412 y 413 dice:
"TIPOS DE ESTRESORES LABORALES
Se clasifican en:
a. Estresores del ambiente físico, entre los que se encuentran:
- La iluminacion. No es lo mismo trabajar en turno nocturno que en el diurno.
- El ruido. Trabajar con alarmas continuamente, puede afectar no solo al oído, sino al desempeño del trabajo: satisfacción, productividad.
- Ambientes contaminados. La percepción de los riesgos, puede producir mayor ansiedad en el profesional, repercutiendo en el rendimiento y en el bienestar psicológico.
- La temperatura. A veces trabajar en un ambiente caluroso genera un tremendo disconfort.
- Peso. Los profesionales que han de trabajar en quirófano muchas horas con delantales o guantes protectores de plomo pueden estar sometidos a cargar con un peso importante. El cansancio puede duplicarse.
b. Estresores de la tarea. La generación de estres varía de unas personas a otras, ya que las características de cada tarea y de lo que genera en los profesionales va en función de lo que gusta o no hacer. Cuando la tarea se adecua a las expectativas y a la capacidad del profesional, contribuye al bienestar psicológico y supone una importante motivacion. Entre estos estresores se encuentran:
- La carga mental de trabajo. Es el grado de movilizacion de energía y capacidad mental que el profesional pone en juego para desempeñar la tarea. Ejemplo: tener que preparar 25 sueros llenos de medicacion en un horario reducido.
- El control sobre la tarea. Ocurre cuando no se controla la tarea, es decir, cuando las actividades a realizar no se adecuan a nuestro conocimientos. Ejemplo: Han cambiado a un profesional de puesto de trabajo, y ha sido trasladado a un servicio de nefrologia, cuando resulta que los cinco últimos años ha trabajado en la unidad de cardiología. No controla la tarea a realizar y no se atreve a tomar las iniciativas adecuadas por temor a la falta de conocimientos y atención que requieren este tipo de pacientes.
- Conflicto y ambiguedad del Rol. Ocurre cuando hay diferencias entre lo que espera el profesional y la realidad de lo que le exige la organizacion. Puede haber conflictos como por ejemplos recibir ordenes contradictorias de un responsable de enfermería o cuando los deseos y metas no corresponden con lo que realmente estamos haciendo. Cuando no se tiene claro lo que se tiene que hacer, los objetivos del trabajo y la responsabilidad inherente que conlleva, nos puede estresar de forma importante.
También influyen los tiempos de descanso, las relaciones interpersonales, sentirse observado- criticado por los compañeros, las dificultades de comunicacion y las escasas posibilidad de promoción. Estos factores también pueden generar estres laboral.
- La jornada excesiva de trabajo produce desgaste físico y mental e impide al profesional hacer frente a las situaciones estresantes. Por ejemplo una jornada nocturna puede ser mas larga que una de mañana o tarde y por tanto al final de la jornada, el profesional se encontrara mas agotado y su capacidad física y mental puede verse disminuida.
- Las relaciones interpersonales pueden llegar a convertirse en una fuente de estres. Piénsese en un profesional desequilibrado emocionalmente que hace la vida imposible a todos sus compañeros. Es una fuente continua de estres. Por el contrario, cuando existe buena comunicacion interpersonal y cuando se percibe apoyo social y de la organizacion, se amortiguan los efectos negativos del estres laboral sobre nuestra salud.
- Promoción y desarrollo profesional. Si las aspiraciones profesionales no corresponden con la realidad por falta de valoración de méritos, se puede generar una profunda frustacion apareciendo el estres.
El estres laboral se define como el conjunto de fenómenos que suceden en el organismo del trabajador con la participación de los agentes estresantes lesivos derivados directamente o que con motivo de este, pueden afectar la salud del trabajador"
El tema de Riesgos Psicosociales es como para escribir libros, de lo amplio, abundante y presente en múltiples actividades de los procesos laborales.
Como trabajador de salud (instrumentista quirurgica) se, que es el estres laboral de día, de tarde y de noche.
Para ello, solo nos queda decir, que podemos mediante medidas preventivas disminuir este contaminante, involucrando aspectos de organizacion laboral, la administración y sistemas de trabajo y desde luego la calidad de las relaciones humanas.
Solo asi, podemos evitar o disminuir la aparicion o desarrollo de enfermedads cronicas por estres.
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